6/10/11

"Venezuela está seriamente enferma"

Ese es el título de un editorial del periódico principal de Finlandia, el Helsingin Sanomat del 6.10.2011. Claro que el editorial hace referencia a la enfermedad del presidente de Venzuela, Hugo Chávez y a la noticia de que Chávez había invitado a un grupo de periodistas al Palacio Presidencial a ver como tiraba la pelota de béisbol para desmentir las noticias de una posible enfermedad en los riñones.

Lo más curioso es el tono del editorial que se parecía mucho a aquellos que se escribían en el mundo occidental durante la guerra fría. Helsingin Sanomat decía, entre otras cosas, que “tiene importancia la capacidad de Chávez de mantener la pelota y el poder en sus manos para su campaña de exportación de la revolución... La seria enfermedad del presidente es, sin embargo, solo el comienzo de los problemas de Venezuela y solamente una causa para el deterioro de la influencia de Chávez en América Latina”.

Pero el periódico no paró aquí y continúa diciendo que “La Venezuela de hoy es un ejemplo triste y oportuno de que los panoramas futuros son más dependientes del estado de las instituciones que de los líderes. En Venezuela, las estructuras básicas de la sociedad están en estado de decadencia.” El periódico no explica las causas de ese estado y tampoco da ejemplos de como se aprecia ese estado de decadencia.

Este párrafo siguiente, sin embargo, me resultó muy curioso y es un vivo ejemplo de la miopía de la redacción: “”El sosialismo del siglo 21” de Chávez acumula partidarios fuera de Venezuela ya solamente en países problemásticos como Cuba y Nicaragua, cuyo fanatismo es premiado con petróleo. En otras partes de América Latina también a los candidatos de izquierda les va mejor en las elecciones, si no mencionan en vano a Chávez.”

Helsigin Sanomat se toma la libertad de calificar a Nicaragua y a Cuba de problemáticos, olvidando la opinión pública de los ciudadanos de esos dos países. El periódico no explica los motivos de esta calificación, pero nosotros que seguimos las noticias de dichos países, también las alternativas, en y fuera de América Latina, podemos imaginar esos motivos.

Personalmente considero que en algunos medios de difusión de Finlandia, cuando se hacen análisis de algunos gobiernos de los países en desarrollo, pricipalmente si son de izquierda, se tiende a criticarlos de una manera poco constructiva. En este editorial que continúa con una serie de iformación negativa sobre Venezuela, no hay ni una palabra sobre los avances del pueblo venezolano, ante todo, del pueblo pobre. A veces creo que el objetivo de los medios es hacer caer gobiernos y no lo que le pase a los ciudadanos.

Tanto en Nicaragua como en Cuba no dejan de haber problemas y hay mucho que corregir, pero quizá hoy, desde el punto de vista de por ejemplo, un ciudadano griego con serios problemas económicos, el sistema educacional y de salud de Cuba le traería seguridad para sus hijos.Y ya no digamos el petróleo de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.