31/10/11

Un tipo de patio finlandés: patios de Ostrobotnia

-“Pronto verás como construyen en Ostrobotnia”, así me dijeron  mientras viajábamos a Ostrobotnia, región de Finlandia ubicada en el centro finlandes y en la costa oeste del país. Limita con Ostrobotnia del sur y Ostrobotnia central.

Decidimos en un dos por tres salir con toda la tropa a conocer Vaasa, ciudad principal de Ostrobotnia. De Pori a Vaasa hay unos 190 quilómetros. (Se las presento en otro escrito)
Al salir de Pori no me parecieron tan diferentes las casas y patios, pero después de pasar por Kristinakaupunki ya los paisajes fueron cambiando y al lado de la carretera vi casas de vigas de madera pintadas en rojo, de dos pisos acompañadas de cobertizos y establos que practicamente cerraban el patio.

Es cierto que es una forma de patios muy original que no he visto en otros lugares de Finlandia. Puede ser que existan en otras regiones, pero en los campos de Ostrobotnia parecen ser muy generalizados. Puenden verlos con sus propios ojos. Son casas grande construidas en la época en que mucha gente vivía de la agricultura y las familias eran más grandes que ahora.

Estas fotos fueron tomadas desde el coche y a velocidad.





Estilo tradicional y un poco más moderno se mezclan.

Será que ya me he finlandizado tanto que me gustaría más decir "patios de Pohjanmaa":)
Vocabulario:
patio = piha
Ostrobotnia = Pohjanmaa
en un dos por tres = de repente = yhtäkkiä