20/10/11

"Tiendas étnicas" de Helsinki

Hacía como diez años que no visitaba las tiendas de productos de países lejanos o a como aquí les llaman, “tiendas étnicas”. Fui la semana pasada a esas tiendas donde venden productos alimenticios exóticos que no hay en los demás supermercados.

Quizá por razones económicas estos establecimientos se han concentrado en una calle de Helsinki llamada Hämeentie. Andando por la avenida encontré como cinco establecimientos y lo mejor es que en dos de ellos encontré plátanos, tamarindo, yuca y todo tipo de frijoles o habas.


De todos los establecimietos, el que está más cerca del Mercado cubierto de Hakaniemi es el que tiene mejor variedad de productos. Los dueños provienen de Vietnam y es agradable ver a tres generaciones trabajando en el lugar.

Recomiendo, sin embargo, que comparen los precios porque no necesariamente en este que les menciono encontrarán los precios más cómodos. Así pues si quieren  probar algo especial como unos plátanos fritos para acompañar con frijoles o carnes ya saben donde encontrarlos.
No me asombró ver entre los clientes de las tiendas a gente de todas partes del mundo, pero  la mayoría eran finlandeses. Muchos salen de vacaciones o a trabajar al extranjero y al volver quieren, de vez en cuando, probar los sabores de lejos.

Si nunca han probado plátanos fritos y quisieran hacerlo, aquí se los explico en breve: pelarlos como se pela un banano, cortarlos en rodajitas o tiras delgadas, freirlos en aceite y cuando estén dorados sacarlos a un plato sobre una servilleta de papel para quitar el aceite en exceso. Ponerles sal y hasta picante al gusto y servir con ensalada o carnes. Se puede agregar plátano a las sopas, como una verdura cualquiera.

¡Buen provecho!

Vocabulario:
Tienda = kauppa
Establecimiento = liike, yritys
Étnico (-a) = etninen
Concentrar = keskittää
Concentrarse = keskittyä, kerääntyä
Lejano = kaukainen
Plátano = plataani, keittobanaani, ruokabanaani
Tamarindo = tamarindi
Yuca = maniokki
Frijol = papu
Frito = paistettu
Pelar = kuoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.