28/10/11

El mejor reconocimiento

En octubre del 2008 se celebraron elecciones municipales en las que participé por primera vez.

Alguien me dijo, que si quería estar entre los vencedores, que debería comenzar a escribir sobre mis ideas y propuestas en la red. Así pues hice yo misma mi página web que hoy ha sufrido muchos cambios y fundé mi propio blog.

En búsqueda de Google escribí en finlandés "blog gratis" y me apareció la página del diario virtual más leido en Finlandia, Uusi Suomi, donde habían diarios de muchos políticos conocidos y desconocidos del país. Sin reparos comencé a escribir para hacer campaña.

Desde ese primer día hasta la fecha son ya numerosos los escritos y temas que he abordado. Con el paso del tiempo, siento que he aprendido, por lo menos, a organizar mis ideas y plasmarlas en el texto. Leo libros y busco información en la red, pero ante todo, intento pensar en las cosas, hablar con la gente y traer un enfoque diferente a lo que se está acostumbrado en ese medio.

En ese diario conversamos también sobre temas delicados y aunque no compartamos las ideas de los demás, intentamos hacer ver nuestros puntos de vista. Claro que entre buenos conversadores hay también aquellos que no lo hacen con buena voluntad. Hacer esto en una lengua que no es mi lengua materna es un reto difícil aunque no imposible. Lo mejor que quizá puedo dar a los lectores son mis experiencias. Finlandia cuenta con una red de bibliotecas muy especializadas y todo el que desea información puede buscarla por ejemplo  de los libros.

Este humilde trabajo  ha dado resultados y ayer el periodista del diario virtual Uusi Suomi, Joonas Kiminki, hizo un listado de los blogistas cuyos artículos han aparecido con más frecuencia en la página principal de Uusi Suomi. Este listado Kiminki lo ha hecho en base a las estadísticas a mano.

¡Mi nombre aparece en segundo lugar, después del parlamentario Osmo Soininvaaraa! Según Markko Huusko, jefe de redacción de Uusi Suomi, los criterios para que los artículos sean puestos en la página principal del diario son, entre otros: la actualidad, calidad y títulos de los textos, la participación del escritor en el diálogo y la calidad de la foto (foto de rostro).

"Claro que tiene importancia si el que escribe es parlamentario, eurodiputado, un investigador de renombre o el Presidente de EEUU. A este último no le hemos exigido participación en el diálogo:)"

"Näin nostoista vastuullisena henkilönä mainitsen tässä muutaman nostokriteerin: tekstin ajankohtaisuus, tekstin laatu, otsikointi, keskusteluun osallistuminen ja valokuvan laatu (kasvokuvia, kiitos!).
Totta kai silläkin on merkitystä, jos sattuu olemaan kansanedustaja, europarlamentaarikko, arvostettu tutkija tai Yhdysvaltain presidentti. Esimerkiksi viimeksi mainitulta emme edellyttäneet keskusteluun osallistumista :)"

Como no cumplo los criterios del segundo párrafo del comentario de Markko Huusko, puedo y quiero creer que el motivo de mi "Gran Premio de Plata" se debe a los criterios mencionados en el primer párrafo de Huusko. Siendo así, este resultado es la mejor evaluación que como periodista de vocación puedo recibir. Estudié para hacer periodismo.

La valoración es de los especialistas de Uusi Suomi y no de los lectores. La evaluación de los lectores de Uusi Suomi no necesariamente es objetiva porque va marcada con las ideología de cada uno. En Uusi Suomi se escribe sobre temas políticos y, en muchos casos, desde el punto de vista del partido político al que el escritor pertenece.

Me siento pues muy contenta, alegre y con muchos ánimos de seguir escribiendo. Gracias a todo el equipo de Uusi Suomi y a todos aquellos lectores que dedican unos minutos a mis ecritos. Ese es el mejor reconocimiento.

Vocabulario breve:
reconocimiento = tunnustus
el mejor = paras
vencedor = voittaja
diario = sanomalehti, päiväkirja
blog = päiväkirja, blogi
enfoque = lähestyminen
punto de vista = näkökulma
lector = lukija

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.