30/6/11

Vivir en Helsinki

Honestamente eso del título no es lo mío. Vivo cerca, llevo ya muchos años visitando Helsinki y conozco su centro casi como una helsinkiense. No obstante visitar y vivir en un lugar son dos cosas completamente diferentes y por eso pedí a mis amigos de Facebook hace unos días que me dijeran los motivos por los cuales, por ejemplo yo, debería mudarme a la capital.

Aquí algunos de los comentarios:“- Hay casi de todo: cultura, servicios, eventos, uno puede ir a la naturaleza siempre que quiere. Hay cosas que hacer durante todo el año. Hay unidad, en Helsinki es posible encontrar amigos, sea aficionado de lo que sea... “ Joni

“- Kallio:-) (barrio muy popular y cuna de la actual Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen), el mar, las islas, los lugares para pasear al aire libre, las tiendas étnicas, los restaurantes vegetarianos, la universidad, la oferta cultural, la arquitectura, los mercados, los barrios de madera y los barrios viejos, la diversidad de personas, la tolerancia, por lo menos en Kallio...” Antu

"La persona que diga que en Helsinki no hay naturaleza, no ha visitado Helsinki o ha estado solamente en el mero centro. Quizá las personas que llegan a Helsinki por tren y llegan a una Helsinki de concreto, deberían ver por los ventanales. En Helsinki hay naturaleza en todas partes...Santeri

Esplanadi, es una de las zonas verdes más conocidas de la capital. a ambos lados del parque hay dos calles importantes. Esplanadi del Sur con restaurantes y negocios y Esplanadi del Norte con cafeterías de renombre, establecimientos artesanales, de diseño, de moda, etc. En la misma calle están el Edificio del Ayuntamiento y el Palacio Presidencial.

"Me gustan las diferencias entre los diferentes barrios. También me gusta que desde mi barrio, Kallio, puedo ir al centro solamente en 15 minutos, a Töölö o a Mustikkamaa." Karoliina.

Buenos argumentos. Helsinki no es una ciudad solamente para verla sino también para disfrutarla. A pesar de su miniatura, comparada con otras grandes ciudades europeas como París, Madrid o San Petersburgo, el servicio de transporte público es de muy alta calidad. Hay líneas de metros, tranvías y autobuses que circulan por toda la ciudad. Además, la puntualidad del transporte es excepcional.

En Helsinki todo funciona. La cultura de "venga mañana" o "resuélvamelo rápido con unos euros" no existe. Para los que hemos nacido y vivido en otros países, no es pues una sorpresa que Helsinki haya sido recientemente situada en el primer lugar en el listado de las mejores ciudades del mundo publicado por la revista británica Monocle y que se basa en una investigación realizada por la misma publicación.

Lo que es obvio para algunos es incrédulo para muchos helsinkienses. Algunos no se lo pueden creer, pues mucha gente se concentra sólo en ver los lados negativos de su ciudad que sí los hay. También en Helsinki hay gente con serios problemas económicos, sin viviendas y hasta en miseria. Las razones son muchas, pero la central es el incremento de las diferencias socioeconómicas. El estado de bienestar se ha debilitado y corregirlo resulta ser uno de los mayores retos del nuevo gobierno. A pesar de lo antes dicho, es cierto que si los madrileños suelen decir que de Madrid al cielo, muchos de los habitantes de Helsinki bien podrían decir en el cielo.

Esa incredulidad de la que les hablaba puede ser comprendida teniendo en cuenta también otro listado publicado hace poco y en el que Helsinki aparece como la ciudad número 13 entre las más caras del mundo. El listado es el resultado de una comparación de precios realizada por Picerunners.

Según esta noticia (aquí en este enlace) publicada por el diario nacional, Helsingin Sanomat, en Helsinki se paga 13 porciento más por la comida y 56 porciento más por la ropa que en Nueva York. También los productos higiénicos son 15 porciento más caros. Por otro lado la vivienda e internet son más baratos que en Nueva York.

Como en las demás capitales europeas, los alquileres y los precios de las viviendas andan en las nubes. La municipalidad alquila viviendas a las personas de menos recursos, pero las filas son largas y se da prioridad por ejemplo a las familias con niños pequeños.

Helsinki es una ciudad con 591 306 habitantes (31.5.2011) y de los cuales un 83,7% habla finlandés como lengua materna, un 6,0% sueco y un 10,2 % otras lenguas. En los alrededores de Helsinki hay otras concentraciones grandes de personas, como en las municipalidades de Espoo y Vantaa. En Helsinki y sus alrededores hay como un millón de habitantes.
Ese edificio pequeño y amarillento junto al mar es uno de los mercados cubiertos de Helsinki. Allí usted puede adquirir diferentes especialidades culinarias del país.



Aquí les dejo este enlace de interés sobre la ciudad para todos aquellos que planifican visitar o mudarse a Helsinki: http://www.infopankki.fi/es-ES/home/



Un puesto de verduras y bayas nacionales en el mercado "Kauppatori".
Tomé las fotos el lunes 27.6.2011.

1 comentario:

  1. cuando Colón dijo que las américas eran la tierra mas hermosa... creo que no había visitado sus vecinos

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.