21/6/11

Sol de medianoche en Laponia y un bello San Juan

Ya casi es San Juan. Hoy es el solsticio de verano. En Laponia el sol no se pone para nada. También aquí en el sur tenemos unos días muy luminosos. No es una casualidad que San Juan sea la fiesta más importante del verano. San Juan marca la mitad del verano, cuando disfrutamos de los días más largos del año y la belleza natural está en su mejor punto.

San Juan de Finlandia tiene su origen en una fiesta pagana en honor de la luz y la fructividad. A San Juan se une la magia y creencias de antaño con las que se pretendía asegurar buenas cosechas y felicidad matrimonial. Para las generaciones de  hoy son solamente meras historias curiosas.

Festejaremos San Juan el sábado que viene 25.6. En todas las casas y establecimientos privados y estatales se iza la bandera blanca con la cruz azul. Se va a la sauna y se come bien con pescados frescos, patatas nuevas y ensaladas con productos nacionales. Como postre es natural un pastel de fresas. Y se bebe, quizá demasiado...como en todas las fiestas.


En la víspera de San Juan se ponen fogatas. Es bello sentarse  en las piedras junto al mar a ver la luz de las fogatas como en arte de magia iluminando el cielo claro por orden del Astro Rey.
No son patatas cualquiras sino vírgenes, "neitsytperunoita" tai uusia perunoita. Frutos de la tierra congelada por el frío invierno. Son especiales.

Vocabulario breve:
solsticio de verano= kesäpäivänseisaus

San Juan = juhannus, popularmente "jussi"
luminoso = valoisa
disfrutar = nauttia
fiesta pagana = pakanistinen juhla

cosecha = sato
izar la bandera= nostaa lipun salkoon
Astro Rey =  el sol
Ayer en Nummela el kilogramo de fresas costó 7 euros con cincuenta céntimos.

Las rosas de San Juan están comenzando a florecer. Es planta ornamental "obligatoria" de los patios finlandeses. La reina de las rosas.



4 comentarios:

  1. Pienso que ponemos la bandera blanca con la cruz azul? No?

    ResponderEliminar
  2. solo falta una foto del paisaje con el sol de media noche

    ResponderEliminar
  3. Sobre Lapones, aunque de noruega:
    http://www.infolive.tv/es/infolive.tv-38951-israelnews-la-minoria-lappi-recurre-israel-para-revivir-sus-raices

    Eliécer Guillén.

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.