21/6/11

Nombramiento del gobierno de coalición de Finlandia

Ya mañana miércoles será nombrado el nuevo gobierno de coalición, popularmete llamado ”Gobierno Arcoiris”. La Liga Verde se reunió el lunes a decidir sobre la participacion en el gobierno y la gran mayoría dijo que Sí. A como escribí en mi diario de Uusi Suomi, no estaba de acuerdo con la participación del partido en las filas del gobierno y la razón es sencilla.

A pesar de que estoy muy en contra de algunas de las medidas planteadas en el Programa de Gobierno, como la reducción de las subvenciones estatales a las municipalidades y al mismo tiempo el aumento de responsabilidades a las mismas, el incremento de algunos impuestos y la congelación de la ayuda de desarrollo al nivel actual, mi razón se debe a que la participación de la Liga Verde en el gobierno anterior repercutió de manera nefasta en las elecciones pasadas.


En mi opinión personal, éste podría haber sido el momento apropiado de recobrar fuerzas desde la oposición. Ahora que la decisión se ha tomado, no nos queda más que ir para adelante, aunque claro que es difícil trabajar con temas y decisiones políticas agobiadoras. La dirección del partido toma sus decisiones y los miembros también toman las suyas.

Aquí les dejo una lista con los principales cargos gubernamentales y el nombre correspondiente del que lo ocupa. Las decripiciones de los ministros son, en parte, tomadas del artículo de YLE, la empresa nacional de radiodifusión, y que aparece aquí en este enlace:

Primer Ministro, Jyrki Katainen (KOK), ya lleva 4 legislaturas en el parlamento. Fue seleccionado por la revista Financial Times como el mejor Ministro de Finanzas de Europa en el año 2008.

Ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen (SDP), por primera vez en la historia del país una mujer ocupa esta cartera, presidenta de su partido.

Ministro de Relaciones Exteriores, Erkki Tuomioja (SDP), hombre con una larga trayectoria política, ya ha ocupado este cargo con anterioridad.

Ministro de Comercio Exterior y de la UE, Alexander Stubb (KOK), Doctor en Filosofia, eurodiputado desde el 2004 y en los últimos años ocupaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. por primera vez ocupa escaño en el parlamento nacional.

Ministra de Asuntos Sociales y de Salud, Paula Risikko (KOK), Ministra de Servicios Básicos durante el gobierno anterior.

Ministro de Educación, Jukka Gustafsson (SDP). Parlamentario desde 1987 y ha trabajado como rector del Instituto Profesional Murikka.

Ministro del Trabajo, Lauri Ihalainen (SDP). Presidente durante largo tiempo de la gremial sindical más amplia del país, SAK y por primera vez en el parlamento.

Ministro de Defensa, Estefan Wallin (RKP). Ha asumido con anteriorida como Ministro de Medio Ambiente y de Deporte y Culrura.

Ministro de Deporte y Cultura, Paavo Arhinmäki (VAS). Este es su segundo período en el parlamento, presidente de su partido y amante del fútbol.

Ministro de Medio Ambiente, Ville Niinistö (VIHR). Elegido hace unos días como presidente de su partido y por segundo período legislativo en el parlamento.

Ministra de Ayuda de Desarrollo, Heidi Hautala (VIHR). Con una larga trayectoria política, ha sido parlamentaria, europarlamentaria y candidata a la presidencia del país por dos veces. También ha sido presidenta de su partido.

Ministra del Interior, Päivi Räsänen (KD). Presidenta de su partido desde el 2004 y fue elegida al parlamento, por primera vez, en 1995. Licenciada en medicina y con un pensamiento conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.