13/6/11

No tan ácido como el ruibarbo

En casa de la consejal de la Liga Verde de Nummi-Pusula, Pirjo Lehtonen, nos reunimos ayer a conversar, entre otros temas, sobre la posible unión de las municipalidades de Lohja, Nummi-Pusula y Siuntio. Todo parece avanzar en buen orden.

Digo que parece porque más bien la gente no tiene idea de los planes que existen entre las tres municipalidades. La gran preocupación general es si los servicios municipales funcionarán en el futuro de la misma manera o mejor que hoy. Según estadísticas, en un país con una población menor de 6 millones de personas existen un poco más de 300 municipalidades. El objetivo parece ser reducirlas por lo menos a la mitad.

Según especialistas, la disminución del número de municipalidades influye de manera positiva en la efectividad económica municipal y nacional. En Finlandia, las municipalidades son las responsables de organizar los servicios de salud y educación. Durante los últimos años el estado les ha atribuido mayores responsabilidades a las municipalidades sin que en la misma medida se hayan designado fondos económicos para la puesta en práctica de los deberes municipalidades. De tal manera que muchas de las municipalidades enfrentan serios problemas económicos.

Otro factor que influye en los problemas de las municipalidades es el incremento de los gastos municipales en gran medida causado por el incremento en los gastos de salud a medida que la población se envejece y los mecanismos de concursos de empresas privadas que venden sus servicios a las municipalidades son débiles.

Hay que tener en cuenta que la educación y salud de los ciudadanos en este país son gratuitos. Estos servicios son financiados con las recaudaciones fiscales. En Finlandia pagamos varios impuestos de los cuales el más importante es el impuesto sobre la renta. Cada persona en edad laboral activa debe cada año rellenar su formulario de declaración fiscal o de impuesto. Pagamos impuesto según el salario.


En estas andamos por aquí, pasando de una municipalidad a otra. Tratar el tema entre amigos no resulta tan ácido como pareciera y a propósito ayer disfrutamos de un pastel de ruibarbo delicioso. El ruibarbo es una planta oriunda de Asia con un tallo largo, muy ácido, rico en vitamina C y del que se hacen jaleas, tartas y pasteles. Crece casi en todos los jardines. Pirjo Lehtonen sabe hacer tartas deliciosas.


Trocitos de ruibarbo para una sopa.

Tarta de ruibarbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.