3/6/11

Himno al verano (Suvivirsi)

Mañana sábado concluye el año escorlar en las escuelas de Finlandia. Cada primavera se celebra con actos en los que los niños hacen presentaciones culturales, se premian a los mejores estudiantes y el director de la escuela dirige la palabra a los alumnos y padres de familia congregados en la fiesta.

También es la fiesta de despedida de los que salen de la primaria a la secundaria y de la secundaria a los bachilleratos o institutos profesionales. Para los que salen de la secundaria, la fiesta significa que termina el período de enseñanza obligatoria, estipulado por la ley.

Como cada primavera al concluir la fiesta se entona el Himno al Verano, composición de origen religiosa y proveniente de Suecia, pero que por su contenido se adapta para alegrar la fiesta de todos. Para los que han cursado sus estudios en Finlandia desde la primaria, este himno contiene mucho amor y recuerdos presiosos de la infancia.

Aquí les dejo la primera estrofa del himno y la tradución libre es mía.


Himno al verano / Suvivirsi

Ya llega el tiempo bello

y el verano precioso

Todo está lindo

adornado con las flores.

Ahora nos bendicen

otra vez con el calor del sol

que crea de nuevo a la naturaleza

e invita a la vida.



Jo joutui armas aika

ja suvi suloinen.

Kauniisti joka paikkaa

koristaa kukkanen.

Nyt siunaustaan suopi

taas lämpö auringon,

se luonnon uudeks' luopi,

sen kutsuu elohon.

Continúa...
 
Comienzan las vacaciones y les deseo a todos lo mejor.

Escuela Cygnaeus en Pori, 4.6.2011
Acabamos de volver de la fiesta y los niños bailaron cantria y cantaron todos el himno del que les hablé arriba. La maestra tenía la mesa repleta de flores que los niños le habían traido como regalo y en la pizarra le habían escrito mensajes muy tiernos de despedida y gradecimiento. (4.6.2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.