23/6/11

¿Es ”vihta” o ”vasta?

Hace un par de días les decia que la sauna está estrechamente ligada a San Juan, como en realidad casi a todas la fiestas tradicionales finlandesas. Según las buenas reglas de comportamiento, no escritas en ningún lugar, antes de sentarse a la mesa a disfrutar con familiares y amigos de la cena, en este caso, de la cena de San Juan se debe ir a la sauna a limpiarse y purificarse.

Quizá por que estamos en pleno verano, y el verdor de los árboles está en su mejor momento, más que en ninguna otra ocasión, en la sauna de San Juan se suele usar un manojo de ramas que generalmente hacen de abedul o roble y al que le han dado el nombre de vihta o vasta, según la zona de residencia del que habla. Aquí en el sur u/y occidente le dicen vihta y en el resto del país vasta. El nombre de ”vihta” es pues más usado que ”vasta”.

A pesar del nombre, motivo de dicusiones acaloradas entre amigos, el uso de ese ramo de hojas es beneficioso para la salud porque aumenta la circulación de la sangre. En el calor de la sauna se suele dar golpecitos en el cuerpo desnudo con el manojo de ramas. Además las hojas de abedul dan un olor especial a la sauna.

Hablar del asunto entre la gente es un poco complicado. Hay quienes, por ejemplo, opinan que sólo un inútil amarra ”vihta” o ramo con cuerdas artificiales y que lo correcto es amarrar ”vihta” con cuerdas naturales hechas de la corteza o cáscara de los árboles.

Yo también hace una semana intenté hacer, por primera vez, mi propia ”vihta”... ¿Qué pasó? Vean en la foto el resultado:) Lo más difícil es amarrarlo de tal manera que no se suelte y como la corteza se me rompía, al final lo amarré con una cuerda. ¿Funcionó? Por supuesto. Pero esas discusiones sobre el nombre de ese ramo es como si un musulmán y un católico estuvieran defendiendo su propia religión. La gente se acalora, también fuera de la sauna con y sin "vihta" o "vasta".

Vocabulario breve español-finlandés:
manojo o ramo = kimppu, vihta, vasta
normas de comportamiento = käyttäytymissäännöt
disfrutar = nauttia
limpiarse = puhdistautua
purificarse =puhdistautua henkisesti
se suele = on tapana
manojo = kimppu
rama =oksa
es beneficioso = on hyväksi
abedul = koivu
roble = tammi
cáscara, corteza = puunkuori
cuerda = naru
intentar (verbo regular) = yrittää
resultado = tulos
funcionar (verbo regular) = toimia
Para los interesados en la sauna, aquí les dejo el enlace de la Asociacion de la Sauna de Finlandia.
Son demasiado grandes, pero con orgullo se los presento:). Al fondo aparece una de las dos casas de nuestro patio. Esta casa verde es antaña e histórica y construida a comienzos del siglo pasado. Es "muonamiehen talo", casa de un hombre responsable de poveer comestibles hace centenios. Es una historia larga.

Hoy,  24 de junio, hice estos dos. Esos árboles que pueden ver al fondo con el tronco blanco son abedules y de las ramitas de ese árbol se hacen estos manojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.