24/3/10

La firma correcta por Cuba

En las páginas sociales de Internet andan recogiendo firmas en contra de la posición crítica de los eurodiputados con relación a los problemas, entre otros, la libertad de expresión de la sociedad cubana.

El problema cubano no se puede comprender fácilmente sólo confiándonos en la poca información que los medios de comunicación europeos nos ofrecen. Tampoco podemos tomar postura sobre el asunto confiando ciegamente en la poquísima información que nos llega de la isla.

El gran problema de la opinión pública europea, principalmente aquí en el norte, es la falta de medios de comunicación alternativos e información objetiva.

Desde mi punto de vista particular, considero que todo político tiene derecho y más bien deber de manifestar sus opiniones referentes a asuntos que considere importantes. La libertad de expresión es un derecho universal que no puede ser soslayado por intereses particulares de una persona, partido político u otro grupo social. La intromisión en los asuntos internos de otro país es un problema serio que amerita crítica, pero la defensa de un derecho no debe afectar la puesta en práctica de otro.

Digo esto porque he vivido en Cuba más de 10 años y he visto y vivido de cerca la realidad cubana. El pueblo cubano merece lo mejor. El que quiera firmar en solidaridad con el pueblo cubano que lo haga en un medio sin intereses políticos. Los cubanos tendrán siempre mi firma!

3 comentarios:

  1. En efecto, debe y tiene que ser así dicho desde la perspectiva que da haber estado los suficiente como para crearse un criterio propio al respecto; y como ya he manifestado soy de los que quiere ciertos cambios, pensar que al revolución es perfecta por sus logro, seria poco menos que un disparate, pero obviarlos lo es aun más: El problema mas grabe ocurre cuando los políticos, consorcios informativos, etc. – europeos y de otras latitudes - , difunden una idea distorsionada de las cosas, tendenciosa, sesgada; reflejan una idea dualista, en blanco y negro, en bueno y malo, y dejan de lado la inmensa gama de grises que es la realidad de un país que trata de encontrara su propio camino.
    En mi entender particular, cual es el objetivo de los gobiernos europeos; me refiero pues al verse y sentirse aliados de organizaciones como Rescate Jurídico – ya sabemos quien la dirige -, o de la FNCA…
    Así pues, la libertad que tanto defienden, no lo es tal cuado no exigen también al vecino del norte el fin del bloqueo, hecho que aya en el cubano común, a la mayor de sus víctimas…
    Un saludo… Continuamos en y por la causa.

    ResponderEliminar
  2. Te digo que lo peor que puede pasar es la mera ausencia de información. En realidad en Finlandia hay un grup alternativo que tiene información un poco alternativa sobre América Latina. El problema de ellos es la falta de recursos. También algunas ONG tienen espacios informativos interesantes. Claro que no todos. Por lo demás, los medios de dfusión suelen ser, hasta cierto sentido, oficialistas.
    El gran problema también es que no se aprovecha el conocimiento, por ejemplo, de los que hemos vivido la realidad latinoamericana desde una perpectiva local. Ellos entrevistan, en la mayoría de los caso, a especialistas locales que han estado algún tiempo en América Latina. Creo que eso no trae mucha versatilidad a las noticias.

    ResponderEliminar
  3. Google censura a Enrique Ubieta –la isla desconocida-, pensador, escritor y ensayista… denúncialo.

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.