19/2/10

La marginación, los marginados

Son palabras que califican. El significado de las palabras mencionadas en el título es lo que menos nos interesa. En sociedades de bienestar, entre las que se consideran Finlandia y Suecia, podría pensarse que no existe marginación. Si así pensamos, estamos completamente equivocados.

El problema de la marginación y el número de personas golpeadas por el problema aumenta año con año. El esfuerzo de los gobernantes y personas de poder deja mucho que desear.

Estuve hace unos días en una conferencia realizada precisamente en honor del día de los amigos y en la cual el orador principal era el eurodiputado socialdemócrata Mitro Repo. Este año es el año europeo de lucha contra la pbreza y marginación social.

Es que la amistad está intrínsicamente ligada a la capacidad que tiene la gente en riesgo de marginación de sobrepasar los problemas e incluso triunfar. Es cierto que todo esfuerzo que la sociedad haga para apoyar a los individuos a salir adelantes es un punto a favor, pero el apoyo moral, la insentivación de los que nos rodean, puden ser recetas mucho más efectivas a dicho mal.

Hoy día Europa se sumerge en un acrecentante desempleo. El desempleo juvenil se ha extendido por todo el continente. Las perspectivas para este año y el venidero no son tan optimistas. No hay, sin embargo, que perder las esperanzas y, en todo caso, las personas emprendedoras tiene hoy más que nunca un gran campo de trabajo. Creo, sin embargo, que las políticas estatales de empleo deben ser más efectivas.

5 comentarios:

  1. *La marginación es la tragedia de nuestro mundo, 70% de la población mundial vive por debajo de los umbrales de la pobreza, un cifra catastrófica, máxime cuando la ONU dice que con 300 mil millones de dólares eliminaría el hambre de manera sostenible, 1/5 de lo que EEUU se ha gastado en las guerra de Irak y Afganistán, una miseria en comparación a los planes de rescate financiero; así pues concluiré con las palabras de Mandela:

    "Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás."

    **Syrjäytyminen on tragedia maailmamme, 70% maailman väestöstä elää köyhyysrajan alapuolella, katastrofaalisen luku, etenkin kun YK: n mukaan 300 miljardia dollaria poistaisi nälän kestävällä tavalla, 1 / 5 kuin USA: ssa on käytetty sotaa Irakissa ja Afganistanissa, mitätön summa verrattuna taloudellisen pelastussuunnitelmia, joten päätän sanat Mandelan:
    "Jos on vapaa paitsi irrottamiseksi asemat itse, vaan elää tavalla, joka kunnioittaa ja edistää vapautta toisten."

    Que te parece mi finlandes. jijiji.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las palabras de Mandela son en finés más o menos así:
    Vapaana oleminen ei ole vain omien kahleiden irrottamista, vaan elämistä siten, että kunnioittaa ja edistää toisten vapautta.

    :-)

    -HaHa-

    ResponderEliminar
  3. Mira estos videos, son muy buenos:

    http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2010/01/butterfly-circus.html

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por los videos! Realmente muy buenos. He llorado y me he reido.

    -HaHa-

    ResponderEliminar
  5. Ya hace un mes que escribí eso y hoy casualmente El Consejo municipal de donde vivo se va a reueir. Les voy a llevar una propuesta para que hablen de la marginación porque el problema es que en municipalidades con pocos problemas sociales, la gente que vive bien se tapa los ojos para no ver los problemas del vecino. Gracias por los comentarios y lo del finés también. Es una lengua bastante parecida al español:)!!!

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.