5/10/17

Cosecha perdida

Este campo de estas próximas fotos está enfrente de mi casa y es el campo de un vecino.
 

Allí sembraron cereales y es una pena ver casi todo el campo moribundo, rendido a la interperie del clima. Se ve triste, tumbado por las lluvias.

El martes pasado el centro Proagria ha dado su reporte y no es nada alagador. Este otoño entre un 10 y un 15% de los cultivos no podrán ser cosechados. Ha llovido continuamente por días y los cereales no se han secado los suficiente como para ser cosechados.  Si se cosecha cereal húmedo, hay que secarlo para que no se pierda

Hay diferencias entre las regiones del país y el tipo de cereal sembrado. También la época de siembra ha influido en la calidad de la cosecha.
Este campo está en Nurmijärvi. Como se puede ver, ya las aves se ajuntan para emprender su viaje a tierras más cálidas.

Los cereales almacenados y la importación de cereales  son dos de los factores que influyen en la adquisición de los productos en el mercado, a pesar de la mala cosecha.

La situación fue completamente diferente hace exáctamente 150 años. Se estima que durante la hambruna de Finlandia, que duró desde el año 1866 hasta el año 1868, unas 200 000 personas fallecieron. Miles de personas tuvieron que huir a Suecia y al norte de Noruega. Para entonces en Finlandia existía una población de unos 2 millones de habitantes.

Ahora la población es de 5 millones y medio de habitantes y las condiciones son otras.

La luna de anoche.
Hoy el cielo está nublado y puede ser que no se vea la linda luna cosechadoora. Le digo luna cosechadora porque hoy en una emisora de radio de España decían que así se llama esta luna llena, clara y hermosa de otoño.

Al caer la tarde fuimos con mis hijos a buscar las últimas patatas o papas de nuestro pequeño huerto y junto al camino pusimos unos faroles de esperanza. 



Vocabulario breve:
la cosecha = sadonkorjuu
el campo = pelto
el cereal = vilja
el cultivo = viljely
el almacenamiento = varastointi
la importación = tuonti
la adquisición = hankinta
la hambruna = nälänhätä
la luna = kuu
la luna llena = täysikuu

Fuentes:
En Helsingin Sanomat
En Proagria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.