10/2/13

Domingo y martes de carnaval "Laskiainen"

"Laskiainen" viene del verbo "laskea" lo que en español sería contar los días antes de la Semana Santa o de "laskeutua" es decir bajar o descender al ayuno de la cuaresma.

La cuaresma es el período de cuarenta días antes de la Semana Santa. Tanto para los luteranos como para los católicos, la cuaresma comienza el miércoles de ceniza (este año es el 13.2.2013). En algunos países como en Brasil y Alemania, antes de la cuaresma se organizan carnavales. Ayer, por ejemplo, comenzó el famosísimo carnaval de Río de Janeiro.

Como en la cuaresma se ayuna y los cristianos se  abstienen de muchos placeres, como por ejemplo de la carne roja, durante el carnaval se come comida grasosa y es época de diversión.

En Finlandia, el domingo antes de que comience la cuaresma, es "Laskiaissunnuntai", cuya traducción directa sería "domingo de descenso". La gente sale al aire libre y bajan por las colinas o van de paseo en trineos. Se come sopa de guisantes o chícharos y "laskiaispulla", semla en español.

El verdadero día de "laskiainen" es el martes, es decir, la víspera del miércoles de ceniza. En finlandés le dicen "laskiaistiistai". Durante tiempos ascentrales, "laskiainen" marcaba la época en que las mujeres dejaban de hacer hilos de lino y otros materiales. Los jóvenes, al bajar las colinas, deseaban lino largo y bueno para el año venidero.

Hoy día "laskianen" marca el inicio de la espera de la primavera y la despedida de la época larga y obscura del frío invierno. Este año, la naturaleza ha sido benévola porque tenemos nieve en abundancia para esquiar y jugar.

Para los que leen en finés, aquí les dejo este enlace de Anan Finlandia: Laskiainen

Secuencia de fotos sobre como se preparan semlas:

Masa para semlas




Con las manos en la masa



Para que queden del mismo tamaño

Acaban de salir del horno

Se les pone masapán o mermelada y nata batida
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.