11/1/12

Votación anticipada dentro y fuera de Finlandia

En el diario Finlandia en directo ya he escrito sobre las elecciones presidenciales que se aproximan. El día de las elecciones es el domingo 22 de enero.

En Finlandia existe us sistema electoral muy efectivo y que garantiza que toda aquella persona que quiera votar podrá hacerlo sin inconvenientes. Con esto me refiero a la votación anticipada. Esto quiere decir que además de la votación el día de las elecciones, todas aquellas personas que ese día, por motivo de viajes, enfermadad o que quieran hacerlo de antemano, podrán hacerlo en votaciones anticipadas.

Según la página web del Ministerio de Justicia de Finlandia, los días destinados a la votación anticipada de la primera ronda son del 11 al 17 de enero y si viene una segunda ronda, se podrá votar del 25 al 28 de enero. Es decir que ya hoy podemos votar.

También los ciudadanos finlandeses que viven en el extranjero podrán votar anticipadamente en 254 representaciones diplomáticas de Finlandia. En el extranjero, las votaciones anticipadas son del 11 al 14 de enero y del 25 al 28 de enero.

En Finlandia, aquellas personas discapacitadas o con algún otro impedimento para salir de casa, podrán votar en casa informándolo con anticipación a las autoridades.

El derecho al voto comienza a los 18 años y en estas elecciones hay un poco más de cuatro millones de personas con derecho al voto. Hay 8 candidatos, cuyas fotos aparecen aquí en "Torin laidalla".

Las votaciones anticipadas, además de garantizar y facilitar el derecho al voto,  facilitan y aceleran el conteo de los votos el día de las elecciones. De esta manera, a las 8 de la noche, hora del cierre de las urnas el día de las elecciones, ya se podrán publicar los resultado  de las elecciones anticipadas. Ya en la mañana del 23 de enero, a más tardar, se tendrá un resultado muy fidedigno. Así tendremos un conteo de votos rápido, efectivo y sin anomalías, a como debería ser en todas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.