15/1/12

Rauli "Badding" Somerjoki

Su voz. Les recomiendo que busquen en Internet la canción "Paratiisi" es decir Paraíso y la escuchen en silencio aunque no entiendan nada. También vale la pena escuchar otras de sus canciones interpretadas como "Laivat", "Tähdet", etcétera.

No exagero y es que es una lástima que este cantautor finlandés nunca grabara una canción en español. No obstante su voz es suave, bella y su interpretación limpia y sólo como pocos cantautores saben hacerlo.

Dicen que era un muchacho tímido que soñaba con ser artista. Dos cosas contrarias y quizá eso es lo que atrae en su música. Cantó baladas pero también rock con agrupaciones de renombre como Agents.

Badding murió hace 25 años a la edad de 39 años, víctima del alchol. El periódico Ilta Lehti publicó hace unos días este artículo que puedes ver haciendo clic aquí y donde hay fotos. Hoy su música vive y las nuevas generaciones se enamoran de su música. Yo me enamoré de su voz hace unos 20 años y en mi coche me encanta conducir acompañada con su música. Badding canta a la congoja, a  la pena, al dolor y al anhelo de un amor. 

En unas canciones añora, sueña, sufre y en otras se entrega y da todo como en Paraíso. Paraíso es quizá la canción de verano por excelencia y el día que respire por última vez quisiera decir adiós a este bello mundo con esta canción. Se las regalo y aquí se las dejo.

"Si yo pudiera darte lo más bello de este mundo inmenso...pero no lo hare. Me conformo con un momento que pueda estar a tu lado" (Traducción libre del coro de la canción).

Acabo de escribir un artículo casi similar en mi blog del diario virtual Uusi Suomi.

2 comentarios:

  1. !Saludos!.
    Gracias por contestar a mi pregunta de otro post sobre mamun. Esta vez le pregunto si conoce a los cantantes finlandeses Nina Aström, Jakko Loyti y Petri Tikka.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no conozco la música de ellos. En Finlandia no son tan conocidos como Kari Tapio o Paula Koivuniemi. Buscando información en Internet, descubrí que todos los tres son cantantes de góspel o música espiritual.
    Nina Aström ha representado a Finlandia en Eurovisión. Gracias por la pregunta, pues siempre se puede aprender algo nuevo.

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.