30/1/12

Ola de frío

Prepárense que ya está aquí y nos llega de Rusia: una ola de frío como sólo hace dos años experimentamos. Hagan clic aquí, si quieren leer más sobre las olas de frío.

También pueden ir a  ver este mapa del Instituto de Meteorología de Finlandia. Parece que las temperaturas bajarán también en el sur de Europa. Según un parte metereológico de ayer, las temperaturas bajarán también en Bulgaria y París.

Las partes más frías de Finlandia serán, según el pronóstico, las regiones limítrofes con Rusia.

A buscar medias, bufandas, gorros y guantes de lana. A sacar abrigos de los armarios y zapatos gruesos de invierno para que nadie sufra y se enferme. Para ahorrar energía se recomienda cerrar las cortinas para impedir que el frío entre por los cristales. Y no hay que olvidar a los animalitos. Los pajaritos necesitan grasa para superar la inclemencia del tiempo.

Lo bueno de los días  fríos  es que el cielo se despeja, disfrutamos de la luz del sol y claro que también del calor de los que están cerca. El pobre sol ni calienta:)

En el centro de Pori ahorita tenemos 11 grados bajo cero. Acaban de decir en la radio que para la noche la temperatura bajará a unos 20 grados.

Vocabulario breve:
la ola = aalto
el frío = kylmä
el mapa = kartta
la temperatura = lämpötila
el parte = raportti
la parte = osa
el pronóstico = ennuste
las medias = sukat
los guantes = käsineet
el gorro = pipo
la bufanda = kaulaliina
el brigo = takki


2 comentarios:

  1. bueno yo esa ola de frío la esperaría con un buen chocolate caliente trancado en mi casa

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelita Engracia nos hacía pinol caliente cuando en Achuapa habían tormentas. A falta de pinol, un buen chocolate caliente o una taza de café reconforta. Aquí no para nada. Ahorita ya son las 10 de la noche y tenemos 14 grados bajo cero. En la mañana, independientemente de la temperatura, los pequeños van a la escuela, a las guarderías y los grandes a sus faenas. Áquí hay gente que sufre con el frío.
    Y yo digo que la gente fría, estén donde estén, es lo más triste.

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.