3/1/12

Enero sin alcohol

A comienzos de años mucha gente hace promesas. En Finlandia, las más típicas promesas son: bajar de peso, practicar deportes o hacer ejercicios físicos, ayudar a alguien, aprender una nueva lengua, etc.

La madre de las promesas, debido a que se habla mucho de ello en los medios de difusión, es la de abstenerse como mínimo durante enero de toda bebida alcohólica. Enero sin alcohol.

Hay quienes se lo toman muy en serio y prolongan la promesa hasta por años o de por vida. Es que cada día se viene siendo más consciente de los daños que el alcohol causa. Según esta página, la causa más general de muertes entre las personas en edad laboral (de 15 a 64 años), en Finlandia, son las provenientes del alcohol. El alcohol causa accidentes, violencia, gastos sociales y de salud y otros daños.

Según las estadísticas, en el 2010 se consumieron 10, 0 litros de alcohol por habitante. Aunque el consumo de alcohol de Finlandia está por encima del promedio mundial, existen países en los que se consume alcohol en mayores cantidades. No obstante hay que seguir trabajando para que la voluntad y la razón dominen al vicio.

Enero sin alcohol es un vivo ejemplo del uso de la razón. Algunos consideran que es un buen método para dejar de tomar después de un período con varios días festivos. Para los que se niegan a vivir un enero seco, esta promesa es sólo un castigo que no ayuda en nada.

Personalmente considero que el uso moderado de alcohol de vez en cuando y en momentos especiales es algo completamente diferente que tomar todos los días y en grandes cantidades. Es que siempre exagerar no es bueno.

También vale la pena decir que mientras, por ejemplo, en los países latinoamericanos generalmente los hombres consumen alcohol dejando a sus hijos sin un peso (o sea la moneda que sea) para la comida, en Finlandia no sucede eso. El estado, a través de asistencia social, se encarga de los hijos si es que los padres dejan a un lado a sus menores por la botella u otro vicio. Algo que es siempre negativo especialmente para los pequeños.

Para muchos lo mejor sería que siempre tuvieran un eterno enerosin alcohol. También existe otro montón de finlandeses que alegremente pueden dedicarse a cumplir otras promesas o a hacer sus sueños realidad.

Vocabulario:
enero sin alcohol = tipaton tammikuu (traducción libre)
el peso = paino
tomar consciencia = tulla tietoiseksi
el accidente = onnettomuus
la violencia = väkivalta
el gasto = menot
el daño = vahinko
el consumo = kulutus
la razón = järki
exagerar = liioitella
dejar a un lado = panna syrjään
el sueño = unelma, toive

1 comentario:

  1. Cuando menciono el tema del enero sin alcohol en algún chat, los Finlandeses se ponen muy "sensibles" parece que no les agrada mucho la idea.

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.