17/10/11

Finlandia en piedra y metal, parte II (Helsinki)

En la capital, Helsinki, hay estatuas casi en cada rincón. Aquí les dejo fotografías de algunas. Todas están a unos metros unas de otras. Se puede hacer un paseo muy tranquilo andando de una a otra:
Entre las hojas se ve Manta, a como popularmente la llaman.
Havis Amanda, célebre desnudo a un costado de Kauppatori, la plaza del mercado, en Helsinki. Durante la víspera del Primero de Mayo es lavada por los estudiantes y en la cabeza se le pone una gorra blanca.

Cuando fue desvelada, parte de la opinión pública consideraba que era una estatua inapropiada para ese lugar tan público y que sirve de puerta principalmente para los que llegan a la ciudad por mar.



El alce del Museo de Historia Natural de Helsinki (Eläintieteellisen museon hirvi). Está al lado de la puerta principal del museo y es una manera hermosa de rendirle honor a este majestuoso y noble animal de los bosques finlandeses.

Hace unos ocho años me encontré con un alce en el bosque y fue una experiencia impresionante. Me quedó viendo con sus grandes ojos, dio la media vuelta y siguió su camino. No tenía cámara y ni siquiera el celular a mano para tomarle una foto. Desde aquel día, sin embargo, le tengo mucho respeto a este caballero de los bosques.


Mannerheim, en la avenida que lleva su nombre (Mannerheiminkatu), Fue desvelada en 1960. Quién era Mannerheim? Carl Gustaf Emil Mannerheim fue un noble,militar, político finlandés, mariscal y jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia. Sexto presidente de la República.




Aleksanteri II:n patsas, es una estatua construida en memoria de Alejandro II, Zar de Rusia. Esta estatua diseñada por Johannes Takanen y Walter Runeberg fue desvelada en 1894 y es una de las más viejas de la ciudad. Está situada en la Plaza del Cenado, lugar céntrico e importante de Helsinki. Hoy día es uno de los puntos de atracción turística principales de la capital.



Estatua de Runeberg en Esplanadin puisto. En la cúspide aparece la estatua en bronce del poeta Johan Ludvig Runeberg y a sus pies aparece Suomi-neito, imagen de la joven Finlandia en bronce que sostiene un cuadro de cobre con las letras de Maamme “Nuestra Tierra”, Himno nacional de Finlandia (imagen de la misma joven a los pies de la estatua de Alejandro II). La estatua fue esculpida por Walter Runeberg, hijo del poeta nacional y fue desvelada en 1885


Fuentes /Lähteet:

http://fi.wikipedia.org/wiki/Johan_Ludvig_Runeberg


Havis Amanda mira hacia el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.