15/10/11

Finlandia en piedra y metal. Parte I (Pori)

En cada ciudad, y casi en cada pueblo, hay como mínimo una estatua que cuenta algo sobre la historia y cultura de este bello país. El granito es una de las piedras más generales de Finlandia y es usado en muchos de los monumentos públicos.

Rumpalipoika (el muchacho del tambor) y en el cimiento de la estatua dice que ha sido creada en honor de las generaciones pasadas y para embellecer la ciudad. Está en Itäpuisto, cerca de Eetunaukio. Hay que decir que esta estatua recuerda una de las obras musicales más importantes de Finlandia y que se ecucha en toda fiesta nacional. Me refiero a Porilaisten marssi, es decir, marcha de la gente oriunda de Pori.

Pori es una ciudad con una estructura urbánica muy clara. En el mero centro de la ciudad hay cuatro parques que juntos dibujan una cruz en el mero corazón de la ciudad: Pohjoispuisto, el parque del norte, en cuyo extremo está situado el edificio del ayuntamiento (Porin kaupungintalo) con su impresionante jardín y el oso de bronce, símbolo de la ciudad.












La foto es de hoy y en el frío no hay flores.
Pohjoispuisto se une a eteläpuisto (parque del sur) en cuyo extremo está la escuela primaria Cygnaeus, también con una preciosa zona verde. En el otro eje encontramos Itäpuisto, parque del este, con la plazoleta llamada Eetun aukio y länsipuisto, parque del oeste, que termina en el antiguo edificio de la estación de trenes.

En estos parques hay estatuas, árboles, flores y bancos donde pasar momentos alegres con amigos y/o la familia.
 


Esta bella estructura de la ciudad obedece a razones de seguridad y se remonta a la década de 1860, cuando después de un incendio en la ciudad, se decidió trazar estas amplias avenidas para evitar la propagación de los incendios.
Esta rotonda es el punto de encuentro de los cuatro parques.


Aquí les dejo más fotografías de algunas estatuas de Pori:






Monumento a Eetu Salin. En realidad es un pequeño parque situado en el extremo oriental y parte de Itäpuisto. La estatua de Eetu Salin fue desvelada en 1955 y fue planificada por Aimo Tukiainen.
Salin era un político, parlamentario y periodista y uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata.


Maire. Algunos ya han visto la foto de esta estatua agradable en otro escrito. Está situada en Itäpuisto, en Eetunaukio. Dicen que la musa de esta estatua es una mujer de esta ciudad. Está hecha de bronce. Su autora es la escultora Kerttu Horila quien ganó el Primer Lugar del concurso Promesa (lupaus) de la Asociación de Arte Contemporáneo de Pori. El Premio fue de 20 000 euros. La estatua puede ser traladada de un lugar a otro, en caso de necesidad.

Akseli Gallen-Kallelan patsas. La estatua de este gran pintor está en Pohjoispuisto, junto a la calle que lleva su nombre. Esta estatua en bronce fue planificada por Heikki Nieminen y fue desvelada en 1965. Las obras de este pintor, hijo y orgullo de esta ciudad, son máximas representantes del romanticismo nacional, del simbolismo y realismo del 1800. Gallen-Kallela gozaba y goza del reconocimiento internacional. Sus obras pueden ser vistas, por ejemplo, en el Museo Ateneum de Helsinki.


Busto de Risto Ryti, quinto presidente de Finlandia. Ryti cursó parte de sus estudios en Pori.





Porin toriparlamentti, es decir “El Parlamento Popular”. Usted puede ver esta estatua en el mero centro de la Plaza central de Pori. Está conformada por tres hombres y uno de ellos hace una pirueta. Generalmente y al igual que en otros paises, también en Finlandia la gente se reune en los lugares públicos a intercambiar opiniones y a esto en Finlandia le llaman literalmente “parlamento del mercado”. El autor de esta obra conmemorativa al Día de Pori, le ha dado este nombre a su obra.
La estatua ha despertado mucha opinión en pro y en contra. Hay quienes consideran que el hombre de la pirueta no es una idea muy acertada para un monumento público. En mi opinión, eso es lo que precisamente le da al monumento un toque de alegría y vida. Hay que intentar lograr lo que parece difícil pero que al lograrlo puede dar alegría a uno mismo y a los espectadores.

Y yo seguiré en el próximo escrito con algunas estatuas de la capital. Espero les haya gustado este viaje por esta ciudad interesante.

Gracias.

Vocabulario breve:
desvelar = paljastaa
estatua = patsas
bronce = pronssi
pirueta = piruetti
escultura = veistos
Fuentes /Lähteet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Risto_Heikki_Ryti

Porin portti (La Puerta de Pori), escultura en ladrillo realizada por el escultor danés Per Kirkeby. La obra fue desvelada en 1993 y está en Eteläpuisto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.